Este año se iniciará con el primer piloto del mecanismo de estabilización de precios para el sector cafetero, el cual fue aprobado por el Comité Nacional al finalizar 2020
Entre los grandes retos que le esperan para este año a la caficultura colombiana está el programa de renovación, la implementación del mecanismo piloto de estabilización de precios y el Conpes cafetero, con el cual el Gobierno Nacional entregará una hoja de ruta para el sector a 2030.
Así, estos tres pilares serán analizados en el Comité Nacional del Fondo Nacional del Café (Fonc), que se llevará a cabo este miércoles 10 de marzo, en donde también se revisarán los resultados y perspectivas de este órgano que administra la contribución cafetera pagada por las exportaciones del grano, según manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que el Fonc, administrado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es una cuenta parafiscal que recoge la contribución cafetera pagada por cada libra del grano que se exporta. Con estos recursos, se financian bienes y servicios públicos para los cafeteros como: garantía de compra, investigación, extensión y promoción.
El mensaje que el ministro Zea Navarro presentará en dicho comité será sobre la voluntad de trabajar conjuntamente con el sector, para lograr mantener y mejorar los resultados de esta industria que representa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país, que genera más 2,5 millones de empleos directos e indirectos y del que dependen 546.382 familias rurales”.
Para este año, según el Ministerio de Agricultura, se estima una producción entre los 13,7 y 14,1 millones de sacos de café verde de 60 kilos, y se estima que para este 2021 el valor de la cosecha continúe alrededor de los $9 billones. Asimismo, se espera mantener el nivel de las exportaciones del grano en 92 % de la producción del país, es decir, cerca de 12, 5 millones de sacos.
Las perspectivas
Según el ministro de Agricultura, el programa de renovación de cafetales no solo se continuará, sino que se va a fortalecer. Para este año, el Comité Nacional de Cafeteros destinó $25.000 millones provenientes del Fondo Nacional del Café.
Para el 31 de diciembre de 2020, los caficultores colombianos habían logrado renovar 61 mil hectáreas de café. La meta es alcanzar las 80.000 hectáreas para mantener estable la producción nacional en niveles cercanos a 14 millones de sacos.
Este año se iniciará con el primer piloto del mecanismo de estabilización de precios para el sector cafetero, el cual fue aprobado por el Comité Nacional al finalizar 2020 y cuyo primer piloto se estaría llevando a cabo en tres regiones del país.
Zea Navarro manifestó que, junto con el Ministerio de Comercio, la Cancillería y Fedecafé, se continuará trabajando en alternativas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (Acuerdo Verde) para el ingreso del café colombiano sobre los mínimos exigidos de clorpirifos o plaguicidas en embarques cafeteros, los cuales no deben superar el 0,01 mg/kilo.
Asimismo, el ministro también expresó que, con el liderazgo de la Presidencia y gracias al trabajo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fedecafé y diferentes entidades, en el primer trimestre de este año se publicará el Conpes cafetero, que fijará la hoja de ruta en los próximos años del sector
De acuerdo con esto, uno de los objetivos en los que trabajará Minagricultura y Fedecafé tiene que ver con la producción sostenible. Así, para este 2021 se invertirán más de $3.700 millones con los cuales se van a realizar 2811 nuevas hectáreas entre plantaciones y sistemas agroforestales y 3.500 hectáreas en mantenimiento de plantaciones y sistemas agroforestales.
Con relación al financiamiento, según Minagricultura, para este año los cafeteros se podrán beneficiar de líneas especiales de crédito como “A Toda Máquina”, para financiar maquinaria, equipos e infraestructura y la LEC Sectores Estratégicos con la cual podrán financiar el sostenimiento y renovación de cafetales, las cuales cuentan con inmejorables condiciones en cuanto a tasa y periodos de pago.
Fuente:
El Colombiano