El presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, sancionó la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada.
El articulado pasa a ser ahora una Ley de la República y tiene como objetivo recaudar $15,2 billones adicionales, recursos que estarían destinados a garantizarán la atención de varios programas sociales como la continuidad de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, con el que se beneficiarán 4,1 millones de hogares colombianos, equivalentes a 14,3 millones de personas.
Otros recursos se destinarán a iniciativas como la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre del presente año y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino.
Esta ley pretende marcar varios hitos, no solo en materia social, sino en cómo se logró tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que fueron escuchados todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución. manifestó el ministro Restrepo.
Así mismo, esta Ley plantea una serie de metas en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022 y los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% para el otro año.
Además, la nueva Ley busca proveer los recursos para estabilizar la deuda y las finanzas públicas.
Desde el Ministerio de Hacienda se resaltó también que además “se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité“.