En sus últimas sesiones con una votación de 13 votos positivos y dos ausentes, el concejo municipal de La Plata aprobó el día 30 de noviembre el acuerdo 019 del presente año que va encaminado a prohibir la compra de platos, pitillos, vasos a base de poliestireno expandido más conocidos como plásticos de un solo uso, con recursos públicos.
La iniciativa liderada por el concejal Cristhian Campos busca ser ejemplo y enviar un mensaje a él congreso de la república para que tramite, sin dilaciones las leyes de la república para combatir directamente toda la contaminación que genera este tipo de material no biodegradable.
La Plata Huila, al estar muy cerca del macizo colombiano desmuestra con estas iniciativas la importancia de también cuidar nuestros corredores fluviales los cuales, sin un buen programa de reciclaje, muchos de estos residuos caen a quebradas y ríos y así en su mayoría llegan al océano.
A solo la falta de sanción del señor alcalde, la prohibición tiene un término para la reglamentación en 90 días y orienta a que el municipio incentive la utilización de nuevas tecnologías por ejemplo biodegradables como platos y vasos en material de caña.