El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, mediante una sentencia única, declaró nulidad del acto de declaratoria de elección del alcalde del municipio del Agrado, Carlos Alberto Murcia Méndez. La defensa aseguró que se revisará la decisión y dependiendo las circunstancias, actuará.
El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila dictó, mediante sentencia única, nulidad en las elecciones del municipio del Agrado, Carlos Alberto Murcia Méndez, quien, según el Tribunal, habría incurrido en irregularidades al momento de hacerse elegir como mandatario de los agradunos.
La decisión final, se tomó luego de que Guillermo Leiva Aguirre, promoviera, en calidad de ciudadano, control de nulidad electoral, en donde sugeriría anular la elección de Murcia, quien había sido elegido para el periodo comprendido entre el primero de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2023.

Dentro de los fundamentos presentados por el demandante, se expuso que “el ciudadano Carlos Alberto Murcia Méndez, se hizo elegir con prácticas corruptas con su participación y anuencia, en concierto con la alcaldesa saliente del municipio del Agrado, mediante favores personales a cambio de votos, trasteo de electores de otros municipios, la entrega de dádivas y prebendas a través de programas sociales de la Alcaldía del municipio del Agrado, conductas con las cuales consideró, se constriñó la libertad del elector del municipio, y que lograron los resultados electorales”.
Así mismo, de los fundamentos presentados por el Tribunal, también hizo parte la captura realizada por la Fiscalía General de la Nación en 2019 de Carlos Murcia, Waldina Murcia y Bertilda Ramírez.
“Finalmente, indicó que el 12 de diciembre de 2019 se llevó a cabo un operativo por la Fiscalía General de la Nación, realizándose la captura del demandado, junto con la alcaldesa Waldina Murcia Méndez y la concejal electa Bertilda Ramírez Valderrama, por la presunta comisión de delitos contra el sufragio y actos de corrupción durante el proceso electoral que culminó con la elección como Alcalde municipal del Agrado”, precisó el documento.
EL FALLO
Luego de las denuncias y las pruebas presentadas por el demandante, el Tribunal Contencioso del departamento, declaró nulidad en la elección del alcalde de los agradunos.
“Declárese la nulidad del acto de declaratoria de elección del señor Carlos Alberto Murcia Méndez como Alcalde Municipal del Agrado – Huila para el período 2020 a 2023, contenido en el Acta Parcial del Escrutinio para Alcalde E-26 ALC del 28 de octubre de 2019 emanado de la respectiva Comisión Escrutadora Municipal”, informó el Tribunal.
La credencial que había sido expedida a Murcia y que lo acreditaba como mandatario de los agradunos, también será cancelada, según la decisión del tribunal.
“Como consecuencia de lo anterior, se cancela la credencial expedida al señor Carlos Alberto Murcia Méndez como Alcalde Municipal del Agrado-Huila y se dispone la realización de unas nuevas elecciones para Alcalde del Municipio del Agrado por el tiempo que resta del período 2020-2023”, indica el informe.
NUEVAS ELECCIONES
Debido a la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso, se deberá en un tiempo no mayor a tres meses, realizar nuevas elecciones en este municipio ubicado en zona céntrica del departamento del Huila.
Cabe resaltar, que esta situación se da porque no ha transcurrido un tiempo mayor a 18 meses, desde que se llevaron a cabo los comicios.
“Comuníquese esta sentencia al Gobernador del Departamento del Huila, al Consejo Nacional Electoral y al señor Registrador Nacional del Estado Civil, para que adelanten los trámites pertinente para la realización de nuevas elecciones”, dice la resolución.
“EL EXMANDATARIO ESTÁ TRANQUILO”
En estos momentos, el alcalde se encuentra bajo la medida de detención domiciliaria, sin embargo, la defensa del exmandatario, aseguró que el joven “está tranquilo” y no tiene obsesión por llegar a la Alcaldía de ese municipio.