Los mas altos niveles de lluvias en el mes se han presentado en las ultimas horas, ocasionando emergencias en diferentes localidades como Colombia, Garzón, Neiva, Pitalito, Santa María, Timaná e Isnos, siendo estas el inicio de la primera temporada de lluvias del año.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, indicó al Huila con el mayor número de municipios de lluvia con actividad eléctrica, además alertó que a nivel nacional las estaciones del río Las Ceibas, en Neiva, y La Candela, en San Agustín, fueron las únicas que arrojaron datos por encima del máximo histórico del mes.
Afectaciones
Según balance entregado por la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal en Neiva hubo inundaciones superficiales en las principales calles de la ciudad, colapso un sistema de drenaje, la ausencia de varias tapas de alcantarillas y presencia de huecos sobre la capa asfáltica, también ocasionaron daños en carros que debieron ser asistidos por medio de grúas,
caídas de árboles y viviendas terminaron perjudicadas.
De igual manera, en el asentamiento Falla Bernal, Brisas del Venado y Nueva Esperanza, 12 viviendas sufrieron averías y cuatro de ellas tuvieron pérdida total. Hubo desbordamientos de quebrada Mampuesto y La Cucaracha, esta segunda perjudicó toda la pista del aeropuerto Benito Salas que adicionalmente estuvo cerrado por varias horas.
En Santa María, se presentaron fuertes vientos, caída de árboles e inundaciones afectando las veredas San Joaquín y Las Juntas. Por otro lado Timaná registro daños en viviendas ubicadas en diferentes barrios, daños en algunas vías veredales y un puente arrasado al igual que deslizamientos. En el municipio de Colombia hubo varias remociones en masa, que no han limitado la movilidad hasta el momento de cierre de esta edición. Por su parte Garzón registró inundaciones en el Megacolegio del área urbana y cientos de estudiantes no recibieron clases. Y en Pitalito una remoción en masa en la vereda El Mesón tiene en riesgo de colapso a varias viviendas. Finalmente, en Isnos tres viviendas resultaron inundadas en área urbana y una más en el área rural.
“Se había pronosticado que la temporada seca iba de diciembre del 2019 hasta marzo del 2020, pero se adelantó la temporada de lluvias y ya hay inundaciones en distintas zonas y veredas de Santa María, Timaná, Isnos y Santa María” expresó el secretario de Gobierno de la Gobernación del Huila franky vega.
Fuente: La Nación
Síguenos en
📱💻®
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

27 February, 2020
Alerta en el Huila por llegada de temporada de lluvias
Por Jaiver Enrique
Los mas altos niveles de lluvias en el mes se han presentado en las ultimas horas, ocasionando emergencias en diferentes localidades como Colombia, Garzón, Neiva, Pitalito, Santa María, Timaná e Isnos, siendo estas el inicio de la primera temporada de lluvias del año.