La Policía Nacional en un trabajo conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía, logro a través del desarrollo de 4 investigaciones, hacer efectiva 4 órdenes de captura por orden judicial en el municipio de La Plata, los cuales son señalados de afectar la integridad sexual de 3 menores de 14 años y una de 17.
En el primer caso, unidades de la Seccional Investigación criminal llegaron hasta el barrio Páez, para hacer efectiva la orden de captura contra JOSE RAMOS ULTENGO de 54 años de edad, requerido por el Juzgado 1 penal municipal de garantías de la Plata-Huila, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Según hechos ocurridos el día 6 de agosto del año 2014, en la vereda Alto Getsen de La Plata, donde al parecer, habría accedió en varias oportunidades a una menor de 7 años de edad.
Igualmente, sobre la vía publica del barrio Centro, unidades de la SIJIN y CTI lograron capturar a FERNANDO ROSALES de 45 años de edad, el cual es requerido por el Juzgado 1 penal municipal de garantías de la Plata-Huila, por el delito de acceso carnal violento; hechos acontecidos el 1 de marzo del año 2020, cuando mediante amenazas de muerte y utilizando la fuerza habría accedido a una adolescente de 17 años de edad.
De igual forma en el barrio la Américas de este mismo municipio, fue capturado el actor criminal JULIAN STIVEN ESPAÑA de 19 años edad, solicitado por el juzgado único promiscuo municipal de Paicol, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años; según la investigación, este hombre habría sostenido una relación sentimental a escondidas de la progenitora con una menor de 11 años, a la cual por medio de engaños habría accedido sexualmente hasta los 14 años de edad.
En el último caso fue capturado JOSE DOLORES CHUCHIMBA de 59 años de edad por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, gracias a una orden judicial expedida por el juzgado único promiscuo municipal de Paicol. Hechos acontecidos en el año 2015 en la Plata Huila
Estos 4 sujetos fueron colocados a disposición de las autoridades competentes y cobijados con medida de aseguramiento intramuros.
Gracias a las acciones preventivas y operativas que venimos realizando en el trascurso del año, los delitos sexuales han disminuido un -18%, pasando de 207 casos del año anterior, a 170 casos en este 2021 (-37 casos); indicó el Departamento de Policía Huila.



