Gracias a los medios tecnológicos, las acciones de inteligencia, el trabajo investigativo conjunto con los entes judiciales, la información aportada por la red de participación cívica y el trabajo preventivo y disuasivo, nuestras unidades lograron la captura de 93 delincuentes, desarticulando así 21 estructuras y judicializando individualmente otros 14 objetivos.
Enfocados en la estrategia plan choque construyendo seguridad “el que la hace la paga” durante la vigencia del presente año el Comando del Departamento de Policía Huila al mando del señor coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso y sus unidades desconcentradas, han logrado combatir la delincuencia y la legalidad, con la realización de 35 operaciones, combatiendo de esta manera los delitos de impacto como el hurto, tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro y homicidio.
De estos grupos delincuenciales, 7 se dedicaban al tráfico de estupefacientes, 8 al hurto en todas sus modalidades y 8 a otros delitos entre los que se incluyen homicidio, extorsión, secuestro y delitos sexuales, en su gran mayoría sindicados igualmente por concierto para delinquir.
Con estos resultados hemos logrado la incautación igualmente de 4.970 kilos de marihuana, 68 de base de coca, 16 de cocaína y 8 bazuco. Igualmente se incautaron 189 armas de fuego, 55 traumáticas y 1.543 armas blancas, estos últimos con procedimientos guiados con el código de Policía y convivencia.
Debido a estas operaciones se han desarticulados las estructuras de “Los Pijares”, “Los Del Hueco”, “Los Chirivicos”, “Los Topos”, “Lospatecaucho”, “Los Lisos”, “Los Picapiedra”, “Los Populares”, “Los Pasilleros”, “Los Pavos”, “Los Mandatarios”, “Los Diocesanos”, “Los Panaderos”, “Los Primos”, “Los Transportadores”, “Los Pegajosos”, “Los Corredores”, “Los Rapiña”, “Los Turistas”, “Los Mail”, “Los Huevudos”, “Los Magos”, “Los Matambo”, “Los Pegados”, “Los Pelachivas” y “Los Vecinos”.
Gracias a estos resultados hemos logrado impactar de manera positiva en toda la jurisdicción, reduciendo delitos como secuestro en 67%, terrorismo en 100%, lesiones personales en 9%, hurto a residencias en un 16%, hurto a comercio 24%, abigeato 30% y la piratería terrestre en un 100% y delitos sexuales 19%